martes, 25 de noviembre de 2008

Diversidad celular y los niveles de organazacion

Niveles de organización de la materia viva

Los seres vivos, al igual que cualquier otra estructura de nuestro universo, están formados por materia.
En esta encontramos que ella puede mostrar diversos grados de complejidad estructural, que se conocen, en general, como niveles de organización.

Actualmente, se consideren siete niveles de organización de los seres vivos: subatómico, atómicos, molecular, celular, pluricelular, de población y ecosistema.


Diversificación de las células derivados del funcionamiento

Las células se diversifica y se agrupa en distintos niveles de organización entre las funciones de los seres vivos derivadas del funcionamiento celular tenemos:

Nutrición

Es la capacidad de un ser vivo de captar materia exterior y utilizarla para su propio provecho como crecer, desarrollarse, mantener su estructura o realizar otras funciones vitales.

Estimulación

Es la capacidad de los seres vivos para recibir estímulos y responder a ellos. Sin esta capacidad serian imposibles la nutrición y la adaptación de las variaciones del ambiente.

Reproducción

Consiste en la aparición, a partir de uno (la reproducción asexual) o de dos individuos (reproducción sexual), los nuevos seres con características similares a sus progenitores.

Nivel subatómico
Integrado por las partículas subatómicas que forman los elementos químicos (protones, neutrones, electrones).
Nivel atómico
Son los átomos que forman los seres vivos y que denominamos bioelementos. Del total de elementos químicos del sistema periódico, aproximadamente un 70% de los mismos los podemos encontrar en la materia orgánica. Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categorías:
Ø Bioelementos primarios: función estructural
Ø Bioelementos secundarios: función estructural y catalítica.
Ø Oligoelementos o elementos vestigiales: función catalítica.
Nivel molecular
En él se incluyen las moléculas, formadas por la agrupación de átomos (bioelementos). A las moléculas orgánicas se les denomina Biomoléculas o Principios inmediatos. Estos Principios Inmediatos los podemos agrupar en dos categorías, inorgánicos (agua, sales minerales, iones, gases) y orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).
En este nivel también debemos agrupar las macromoléculas y los virus. Las primeras resultan de la unión de monómeros (aminoácidos, nucleótidos, etc...) y los segundos son la unión de proteínas con ácidos nucleicos.
Nivel celular
Donde nos encontramos a la célula (primer nivel con vida). Dos tipos de organizaciones celulares, Eucariota (células animales y vegetales) y Procariota (la bacteria). Los organismos unicelulares (Ej. Protozoos) viven con perfecta autonomía en el medio, pero en ocasiones nos podemos encontrar agrupaciones de células, las colonias, que no podemos considerar como seres pluricelulares por que a pesar de estar formados por miles de células cada una vive como un ser independiente.

Nivel pluricelular
Constituido por aquellos seres formados por más de una célula. Surge de la diferenciación y especialización celular. En él encontramos distintos niveles de complejidad: tejidos, órganos, sistemas y aparatos.
Nivel de población
Los individuos de la misma especie (aquellos que son capaces de reproducirse entre sí y tener descendencia fértil) se agrupan en poblaciones (individuos de la misma especie que coinciden en el tiempo y en el espacio).

Nivel de población
Los individuos de la misma especie (aquellos que son capaces de reproducirse entre sí y tener descendencia fértil) se agrupan en poblaciones (individuos de la misma especie que coinciden en el tiempo y en el espacio).

12 comentarios:

? dijo...

falta el nivel de ecosistemas

? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J.R. dijo...

Gracias; lo entiendo ... .

Unknown dijo...

🤗🤗🙂

Unknown dijo...

🤗🤗🙂

Unknown dijo...

Sera que pueden explicar la clasificacion de las celulas, segun la organizacion de su material genetico ( procariotas y eucaritoas), segun su naturaleza si son animales o vegetales, segun el contenido de su material genetico ( sexuales y somaticas diploides), segun el tipo de asociacion entre ellas ( celulas libres)

Unknown dijo...

olle esta cosa le falta todavia muchisimos y universo de las matematica le falta 1 + 1 es igual a 20 con numeros al azal nivel egoland con escremento de vacas lesbiana con platanos sabor a freza de pudin con semen frio con pitos en latas de cebollas con arroz con leche de soya con un poco de salsa de ajos etc etc etc etc

Unknown dijo...

Esta mierda esta re incompleta, aprende, falta niveles de ecosistemas y mas😡 10/10

Unknown dijo...

Esto está demasiado incompleto

Unknown dijo...

No hace falta ser tan groser@ por Dios!

Unknown dijo...

Si

G.G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.